Una de las iniciativas nuevas que se están poniendo en funcionamiento para evitar la deserción de adolescentes es la llamada Compromiso Educativo.
El centro de este proyecto consiste en pagar un cierto "viático" a los adolescentes que estando en situación de riesgo de deserción o que recientemente hayan abandonado el liceo. Este pago se produce a cambio de la promesa comprobada de estudio por parte del alumno en cuestión.
Para fomentar esta reinserción, se propone el uso de las tutorías, como forma de estar cerca del muchacho y colaborar en su aprendizaje. Para ello, se propone que otros alumnos que están en el sistema, colaboren honorariamente en la apoyatura del aprendizaje.
Este proyecto tiene varios aspectos que conviene analizar.
En primer lugar, la idea de pagar de alguna forma por el estudio no es nueva y se ha aplicado ya, por ejemplo, para algunos reclusos, donde el pago sería la reducción de su pena.
En sí, no es criticable como instrumento. Sin embargo en este caso, se generan varias dudas y el principal aspecto negativo es que no está previsto el pago del tutor, quien debe realizar la tarea honorariamente. La inequidad o desequilibrio de la propuesta es claro y parece difícil conseguir muchos estudiantes dispuestos a actuar como tutores en este caso. Debería pensarse muy bien qué beneficios consigue un estudiante por integrar honorariamente el equipo de tutores. Tal vez se les pueda donar una laptop del plan ceibal, o 10 días en una Colonia de Vacaciones, o una cantidad de boletos de ómnibus gratis o un pase para entrar gratis a espectáculos del SODRE y Museos, o hasta un mes gratis de una parcela en el camping Santa Teresa.....además de un documento de reconocimiento que pueda usarse en caso de querer postular para una beca de estudios en el exterior.
La idea de usar la tutoría para apoyar a estos alumnos con problemas de aprendizaje es algo bien distinto.
Es mi opinión que es una idea muy interesante y que bien organizada puede ser muy exitosa.
Creo que sin descartar a otros estudiantes que puedan actuar como tutores, no es esa la única fuente de donde deben venir los voluntarios, sino de otras personas que generosamente se presten para la tarea.
Un modelo a seguir puede ser la Red de Apoyo al Plan Ceibal, que tiene más de 1600 voluntarios en todo el país, que colaboran con los funcionarios del Plan Ceibal en el desbloqueo de computadoras con problemas y dan clases a los padres y madres que deseen usar la computadora para acceder a Internet, crearse un correo, o realizar gestiones electrónicas.
Otro ejemplo puede ser Un techo para mi país, otra experiencia que ha logrado convocar muchas personas para cubrir una necesidad muy acuciante como es la falta de vivienda.
En cualquiera de los casos citados, es la Sociedad Civil la que se organizó, sin invitacion previa del Estado. Tal vez en esta ocasión el Estado pueda invitar a formar una red de tutorías.
Finalmente, parece interesante plantearse si no es conveniente ver la posibilidad de generar momentos especiales para las tutorías, es decir, en ciertos momentos del año generar instancias más intensivas para estos alumnos con problemas, reunirlos, incluyendo a los tutores, realizar actividades recreativas, de estudio y de evaluación de lo aprendido, que permitan luego continuar la tutoría con otros elementos.
Sin duda que los tutores deberían formar una red e intercambiar sus experiencias e incluso consultar sus dudas entre sí de forma colaborativa y colectiva, para lo cual es necesario contar con un moderador de la experiencia.
1 comentario:
Tengo que decir que me parece muy bueno que hayas creado este blog para difundir información sobre este Programa. Tengo que acotar y aclarar también a esto, que la beca no es monetaria, es una beca de ayuda y que no en todos los casos se dará ayuda monetaria de considerarse que el alumno no lo necesite sino que sus carencias vienen por otros lados. En lo que a mi refiere, soy alumna de la universidad de la República, hoy Referente Par y tutora.
Deberia aclarar quizas que no terminé bachillerato en tiempo y forma sino que por diferentes razones tuve que abandonar para retomar timpo más tarde. Cabe mencionar tambien que lo hice sola, me costó mucho, y me fortaleció mucho también pero mi entorno me era beneficioso para esto, lo cual no en todos los casos es asi.
Estaría realmente muy bueno, que aquellos que se dedican a criticar o a poner objeciones ante este programa antes se informaran directamente con los que formamos parte y no solo por lo que dice la prensa. Yo también crei lo que dijo la prensa y debo admitir que tambien me sonó (como a mas de uno) una ridicules que se diera dinero a cambio de nada... pero hay que formar parte para darse cuenta que no es asi, y que la beca puede retirarse en cualquier momento de considerarse que el alumno no está tomando verdadero provecho y beneficio de sus tutores y demás.
Perdón si fui un poco extensa pero me parecio apropiado decir todo esto, Gracias.
Valeria
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