viernes, enero 14, 2011

Algunas cosas obvias sobre Enseñanza Secundaria

1. ¿Cuál es el papel de los padres en el sistema educativo y cuál debería ser éste?


El sistema educativo vigente – y digo vigente porque hay aspectos interesantes en la nueva ley, pero que aun no se han instrumentado- no les asigna a los padres en los hechos ningún rol significativo, más allá de ser consumidores del producto “educación básica de nuestros hijos” y como consumidores no tenemos participación en el diseño del producto, ni en la realización del mismo.



Si no nos gusta el producto obtenido, podemos quejarnos individual o colectivamente. Derecho que tiene cualquier consumidor. Esas quejas tendrán mayor o menor impacto cuanto más concretas y puntuales sean.



No se espera lamentablemente, de los padres como actor social una labor de control y menos una coparticipación en el diseño de la educación.



Eso no obsta a que se nos invite a participar de las APAL. Pero si se analiza el texto del Reglamento de las APAL, [1]se verá que está expresamente vedada la discusión de temas relacionados con el proceso educativo.



El resultado de tan estrecho margen de colaboración permitida, es que solo unos pocos padres se acercan a colaborar con el liceo y son siempre los mismos, mientras dura el período de la asistencia de sus hijos al liceo. [2]



Sin embargo, sin una presencia de los padres organizados, desplegado desde el liceo hasta el CES, se pierde el control social directo del hecho educativo por sus usuarios. (esto mismo es válido para UTU)



Sin ese control, los actores profesionales de la enseñanza, es decir, autoridades y docentes se envuelven en una dinámica en la cual el educando y su familia dejan de ser como se declara, el objetivo de su labor, para pasar a ser un elemento del escenario donde se desarrollan luchas de poder que poco tienen que ver con lo que realmente necesitan los muchachos.



Esa es la razón por la que nació la Red “Primero los muchachos”. Porque nos fuimos dando cuenta como consumidores y a su vez, contribuyentes del servicio educativo público, que el mismo no cubre nuestras expectativas y que es necesaria una voz que tercie y defienda exclusivamente los intereses de los educandos y sus padres.



“Primero los muchachos” es una red de padres, madres y personas preocupadas por la educación de nuestros hijos en Secundaria. No tenemos un Manifiesto ni generamos documentos de consenso que permitan etiquetarnos en alguna categoría. Intentamos obtener información sobre lo que pasa en los liceos y denunciar puntualmente ante las autoridades, lo que vemos mal en cada situación particular. Para eso usamos el correo electrónico 1olosmuchachos@gmail.com . Nos comunicamos básicamente por Internet y hacemos reuniones periódicamente.Insistimos a los padres de la red a que integren las APAL de sus liceos y mantengan una actitud colaborativa a la vez que crítica, que es la forma como nos legitimamos frente a las autoridades y al staff docente.



Por tanto, sin ser un grupo de estudio o análisis sobre la problemática educativa, podemos expresar algunas ideas generales que hemos discutido en nuestras reuniones o que se pueden leer en nuestro blog (http://primerolosmuchachos.blogspot.com/)



¿Cuál es tu diagnóstico de la situación del sistema educativo?



Como simples padres y madres, no corresponde hacer un diagnóstico del sistema educativo. Apenas podemos inventariar impresiones y desarrollar algunas ideas sobre las expectativas que tenemos de lo que debería ser.



Necesariamente debemos hacer generalizaciones y esto tiene su cuota de injusticia. No todos los liceos públicos son iguales. Sin embargo, a pesar de las aclaraciones, siempre surge aquel que se siente injustamente criticado. Por eso preferimos hacer la denuncia puntual y verificada.



Lo que tenemos para decir como aspectos generales, es muy obvio y está a la vista de todos. No obstante, a veces las cosas obvias son las que menos se toman en cuenta. O a la hora de resolverlas, la complejidad agregada en el proceso por los técnicos y expertos hace perder el foco y se termina por no poder solucionar las cosas obvias.



Debemos decir en honor a la verdad, que hemos visto mejoras en la última administración. Hemos seguido con mucho optimismo varias iniciativas : Se dedicaron recursos para el pago de profesores de retén, se avanzó con el PIU[3], se comenzó- tímidamente aún- con el Monitor Liceal para aumentar la información disponible y la transparencia, se creó un programa de apoyo a la asignación de horas[4] que intenta evitar el inicio de los cursos con falta de profesores asignados a los grupos formados , se comenzaron varios PEE[5], entre otros esfuerzos que van en la dirección deseada.



Destacamos especialmente el intento por parte del CES, de congelar las asignaciones de horas por tres años, tal como sugeríamos en nuestro Petitorio del 2008[6], aun cuando luego en las negociaciones con el gremio se terminó por descartar la propuesta.



Pero está claro que los avances no son suficientes. El aumento dramático de la matrícula en todo el país no ha sido acompañado sino hasta muy recientemente, con el gobierno anterior, de una adecuación de los recursos disponibles, pero hasta ahora sólo han sido otorgados más dineros, faltando aún el personal debidamente preparado, los equipos multidisciplinarios, las mejoras en edificios, los cambios de programas y métodos y tal vez lo más importante, un acuerdo de largo plazo entre autoridades y gremio docente que sustituya el recelo actual y la actitud de conflicto latente y oposición sistemática que se percibe desde afuera, por un clima de colaboración constructiva y de cambios positivos y continuados, que impregne a toda la comunidad educativa. Sin este cambio de actitud, es imposible relanzar la Educación Secundaria.

Por eso sentimos al igual que el resto de la ciudadanía, que los resultados no son aun satisfactorios.



Empecemos por el marco donde transcurre la educación.



1- En Secundaria los estudiantes pierden una cantidad excesiva de horas de clase.



Se pierden horas por profesores que faltan por diversos motivos (enfermedad, asistencia a ATD, reunión de evaluación, asistencia a cursos, paros gremiales) y no se les asigna suplente. Se pierden horas dramáticas al comienzo del año lectivo, por falta de asignación de profesor a los grupos.

Todas estas situaciones, explicables al analizarlas en forma individual, tienen como resultado acumulado, que los alumnos de Enseñanza Secundaria pierden en promedio cerca de un 18 % de las horas de clase que deberían recibir. Y esos déficits no se recuperan. Las habilidades que se deben enseñar en cada año quedan mal aprendidas e insuficientemente practicadas y eso repercute en la capacidad de aplicar dichas habilidades para obtener conocimientos nuevos, en todas las materias..

Un alto porcentaje de liceales tiene serias faltas ortográficas, de comprensión lectora y expresión escrita (muchas veces arrastradas desde Primaria) y en matemáticas tienen graves problemas de abstracción y de comprensión de las herramientas y técnicas de cálculo así como el uso de las propiedades de las operaciones matemáticas básicas. Estos problemas se deben a aprendizajes mediocres o malos, seguidos de escasa práctica. Escasos ejercicios en clase, escasos trabajos domiciliarios, escasas correcciones.

Esto lo marca PISA, pero no es necesario esperar a PISA para saberlo. Cualquier padre que haya intentado ayudar a su hijo a preparar algún escrito lo sabe perfectamente.

El alumno de por sí tendrá tendencia a faltar, a hacerse la rabona, a no estudiar, pero el Instituto no puede faltar a su obligación de poner todos los días al profesor de la materia indicada, a la hora indicada.

Si se quiere un indicador indiscutible, aquí tenemos uno: % horas perdidas de la currícula anual por materia. Todavía no se encuentra este indicador en la versión pública del Monitor Educativo Liceal [7]



2 - ¿Cuál es el proyecto educativo de cada liceo?



El sistema actual controla y disciplina las eventuales iniciativas de los directores y dificulta desarrollar experiencias únicas. Crea directores con poca autonomía, que no tienen tiempo para trabajar con los docentes y crea a su vez docentes a los que no se les pagan horas para coordinar (en su inmensa mayoría), que se van del liceo apenas termina la clase, para dar clases en otro liceo. Ergo, no hay posibilidad de desarrollar una línea de trabajo común. Los directores deberían contar con un marco menos rígido y deberían ser evaluados en su capacidad de llevar adelante proyectos que motiven y atraigan a sus alumnos y profesores y deberían ser premiados aquellos que son especialmente exitosos o ejemplares.



3 – Crear en los alumnos, sentido de pertenencia, en un entorno seguro y confortable



En esta generación de tribus urbanas y de búsqueda de puntos de referencia, los muchachos deben tener en el liceo un equipo docente estable y una mística institucional que los ayude a identificarse, a respetar la diversidad y a resolver pacífica y democráticamente los conflictos.



El Director, líder de la institución y del equipo educativo, es responsable por la generación de esa mística, a través de actividades de tiempo libre para los alumnos, [8]sea de sábado de competencias deportivas o culturales, o actividades fuera de hora dentro o fuera del liceo, y de intercambio con otros liceos. Las autoridades del CES deben proporcionar el marco y los recursos para que esto sea posible. Es relevante el interés que el/la director/a ponga en campañas de orden, limpieza y embellecimiento del liceo con participación de alumnos y padres.



Es muy relevante para el éxito del proceso educativo, que el instituto sea identificado como un lugar seguro, incluyendo las inmediaciones, protegido de ingresos vandálicos, robos o pasaje de droga. Los Directores deberían ser evaluados en su capacidad de lograr este entorno, en su capacidad de relacionarse con la policía local, las instituciones del barrio, etc.



4 - Tratar diferente lo que es diferente.



Para avanzar en la equidad, hay que apoyar con más recursos y con proyectos especiales a los quintiles menos favorecidos. Las experiencias como el PIU o los PEE son el camino a seguir.



Las experiencias escolares de Verano Educativo deberían ser también una realidad en Secundaria para los alumnos con dificultades. Los sistemas de tutorías deberían ampliarse y sería recomendable explorar además el apoyo de voluntarios provenientes de docentes jubilados, universitarios con o sin título y otras personas cuya cultura y generosidad les haga útiles para ayudar a los jóvenes que necesitan un apoyo. Hoy con las TICs estas tutorías pueden ser mayoritariamente virtuales, con sólo algunas horas de atención presencial imprescindible.



5- Faltan docentes suplentes y de retén.



Es absolutamente necesario que cada liceo cuente con profesores con tiempos disponibles para hacer suplencias a los que lamentablemente han de faltar, de la misma materia, o al menos, con profesores con horas de retén y contar con una planificación específica para esas eventuales horas libres. Lecturas elegidas, información vocacional, resolución de problemas de matemáticas, o ejercicios de investigación en Internet (ahora en poco tiempo todos los alumnos tendrán sus laptops) sobre un tema que el profesor plantee y que motive a los alumnos a razonar. Cada Director/a tiene hoy las potestades para resolver esta situación, sin embargo, no se hace todo lo bien que se necesita. Hay todavía reglamentaciones o rutinas que conspiran para la llegada del suplente en tiempo y forma, no hay retenes suficientes y no hay una planificación atractiva de esas horas. Los directores deben ser evaluados por su capacidad de resolver estas situaciones.



6 – Faltan especialistas de apoyo en la labor educativa.



Faltan psicólogos y otras especialidades, pero principalmente faltan adscriptos y bedeles calificados, con una carrera funcionarial que parta de definir un perfil con exigencias curriculares acordes a la función educativa y no solo administrativa. Debe evaluarse su desempeño, su perfil psicológico, sus condiciones de animador. Estos funcionarios son vitales en la institución.



7 - Un programa que asegure la captura de las habilidades básicas para insertarse eficazmente en el siglo XXI, en un entorno que proporcione valores y que fomente la solidaridad, la integración y el respeto a la diversidad.



Los padres sentimos que la forma de enseñar no es acorde con los tiempos que vivimos. Nuestros hijos son nativos digitales y el sistema educativo todavía no lo es. Esta inadecuación aumenta la resistencia de los muchachos a aprender. No queremos dar soluciones pero sí plantear preguntas o expresar expectativas: queremos un programa que asegure y desarrolle las habilidades básicas de cálculo, de comprensión del lenguaje escrito y oral, en español y en inglés y que desarrolle la comprensión del lenguaje de las TICs y la capacidad de autoestudio y autodesarrollo de sus conocimientos del mundo científico y social. Queremos que nuestros hijos encuentren elementos en el liceo que los ayuden a su definición vocacional e ingreso al mercado laboral o a otros estudios terciarios. Queremos que completen su formación como ciudadanos y que vivan valores que les ayuden a formarse como personas independientes, solidarias, respetuosas de sus iguales y concientes de lo que significa vivir en un país, libre, democrático y con un Estado de Derecho e instituciones fuertes y honestas y que sientan la responsabilidad de colaborar en mejorarlo.



Y queremos ésto para todos los adolescentes uruguayos.



Ninguno de estos aspectos puede faltar y todos ellos son susceptibles de ser medidos objetivamente. PISA es un indicador que permite compararnos con lo que logran otros países. En ese sentido es un indicador valioso, pero los indicadores que más importan son los que nos permiten medir si avanzamos o no en estas formulaciones obvias.





[1] (Asociación de Padres de Alumnos del Liceo, ver en el http://web.ces.edu.uy/ces/index.php?option=com_content&view=article&id=172%3Areglamentosapal&catid=55%3Anormativa&Itemid=78)) ahí en el Artículo 4 dice:
” La A.P.A.L observará una totalidad y absoluta prescidencia en todo lo relativo a los aspectos de la labor técnica, educacional y administrativa del Liceo.”. (sic)

2 En un liceo modelo como el IAVA, con más de 1500 alumnos, no se consiguieron más de 20 padres en el 2008, que participaran de la APAL, En otros liceos la cifra fue mucho menor o no se formó la APAL

3 Programa de Impulso a la Universalización del Ciclo Básico en Enseñanza Media ver http://www.ces.edu.uy/ces/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=97&Itemid=55

4 Invitamos a los lectores a visitar esta página: http://www.ces.edu.uy/ces/index.php?option=com_content&view=article&id=2616:%20Elecci%C3%B3n-de-horas-efectivos-montevideo-canelones&catid=103:designaciones-2011&Itemid=216 para que se comprenda la complejidad que tiene un sistema que hace que todos los años se produzca la tómbola de las horas docentes. Esto es, que cada año, desde Diciembre hasta Marzo, los docentes no saben en qué lugar van a trabajar a partir del primer día de clase. Una institución que administra a decenas de miles de empleados, cada año cambia sus puestos de trabajo a casi todos ellos. Esta situación administrativa por definición, no puede funcionar bien.

5 Programas de Enseñanzas Especiales. Ver en el portal Uruguay Educa http://www.uruguayeduca.edu.uy/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=139189

6 Ver https://docs.google.com/Doc?docid=ddg5vtfp_159gj4crjhd&hl=en

7 Monitor Educativo Lineal, conjunto de indicadores de performance de Enseñanza Secundaria. Hay una versión pública y otra versión seguramente más completa para uso de autoridades de gobierno. Por el momento en la versión pública sólo se puede observar el nº de matriculados y el nº de alumnos que aprobó el año por grado o por Ciclo Básico totalizado. Ver http://aplicaciones.ces.edu.uy/Indicadores/servlet/hmonedugral

8 Algo se está haciendo con experiencias como Pintó Deporte en el Liceo ( ver http://www.ces.edu.uy/ces/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=94&Itemid=63)





[1] (Asociación de Padres de Alumnos del Liceo, ver en el http://web.ces.edu.uy/ces/index.php?option=com_content&view=article&id=172%3Areglamentosapal&catid=55%3Anormativa&Itemid=78)) ahí en el Artículo 4 dice:
” La A.P.A.L observará una totalidad y absoluta prescidencia en todo lo relativo a los aspectos de la labor técnica, educacional y administrativa del Liceo.”. (sic)

[2] En un liceo modelo como el IAVA, con más de 1500 alumnos, no se consiguieron más de 20 padres en el 2008, que participaran de la APAL, En otros liceos la cifra fue mucho menor o no se formó la APAL

[3] Programa de Impulso a la Universalización del Ciclo Básico en Enseñanza Media ver http://www.ces.edu.uy/ces/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=97&Itemid=55



[4] Invitamos a los lectores a visitar esta página: http://www.ces.edu.uy/ces/index.php?option=com_content&view=article&id=2616:%20Elecci%C3%B3n-de-horas-efectivos-montevideo-canelones&catid=103:designaciones-2011&Itemid=216 para que se comprenda la complejidad que tiene un sistema que hace que todos los años se produzca la tómbola de las horas docentes. Esto es, que cada año, desde Diciembre hasta Marzo, los docentes no saben en qué lugar van a trabajar a partir del primer día de clase. Una institución que administra a decenas de miles de empleados, cada año cambia sus puestos de trabajo a casi todos ellos. Esta situación administrativa por definición, no puede funcionar bien.

[5] Programas de Enseñanzas Especiales. Ver en el portal Uruguay Educa http://www.uruguayeduca.edu.uy/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=139189

[6] Ver https://docs.google.com/Doc?docid=ddg5vtfp_159gj4crjhd&hl=en

[7] Monitor Educativo Lineal, conjunto de indicadores de performance de Enseñanza Secundaria. Hay una versión pública y otra versión seguramente más completa para uso de autoridades de gobierno. Por el momento en la versión pública sólo se puede observar el nº de matriculados y el nº de alumnos que aprobó el año por grado o por Ciclo Básico totalizado. Ver http://aplicaciones.ces.edu.uy/Indicadores/servlet/hmonedugral

[8] Algo se está haciendo con experiencias como Pintó Deporte en el Liceo ( ver http://www.ces.edu.uy/ces/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=94&Itemid=63)

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