lunes, enero 25, 2010

NUEVO AÑO, MISMAS PREOCUPACIONES

En setiembre del 2009 nos escribía Florencia, del liceo Bauzá, contándonos lo que sigue abajo, luego en enero de este año nos contó cómo terminó el año lectivo 2009 en su clase, demostrando que este medio es importante y que no debemos abandonarlo.

Con este testimonio retomamos el compromiso de trabajar con los padres y con todos los ciudadanos interesados, para mejorar la Enseñanza Secundaria . Nuevos vientos, nuevas propuestas, nuevas posibilidades a partir de un nuevo ciclo de gobierno.

Nos encontrarán nuevamente al pie, trabajando para organizar a los padres y para hacer propuestas de mejora en la enseñanza secundaria, piedra de toque de todo el edificio de la enseñanza en nuestro país.



Decía Florencia en setiembre:

Hola Primero los muchachos,

Mi nombre es Florencia y escribo en representación de los alumnos del grupo 2DH7 del liceo Nº6, Francisco Bauzá, del cual soy parte. Mediante la presente informamos la situación que estamos viviendo desde comienzo de año, la cual nos inquieta bastante. Comenzamos el año lectivo con profesor asignado para la materia Geografía Humana y Económica, específica de nuestra orientación humanistica. A los pocos días se nos informa que dicho profesor había pedido licencia médica. Se reintegra a fines del mes de abril. Habiéndose dictado dos clases, el docente vuelve a renovar su licencia por tiempo "indeterminado". Pasamos dos meses y medio sin profesor, hasta que se reintegra a mediados del mes de julio, cuando ya se nos había informado que teníamos suplente asignado. Como la vez anterior, se nos dicta una o dos clases y se renueva la licencia del profesor hasta el mes de agosto. El mismo evita preguntas con respecto a su enfermedad y adjudica que comienza a dar clases y recae. Cuando esperabamos su reintegro faltó sin aviso. A los días se nos informa que éste habia renovado la licencia hasta el 21 de noviembre (al final del curso). Tanto alumnos como padres del grupo, decidimos movilizarnos con el móvil de solucionar esta situación. Aparte de inquietarnos no haber podido ejercer nuestro derecho como estudiantes de recibir el curso de Geografía correspondiente a nuestro nivel, nos preocupa saber que el sistema plantea que el alumno debe aprobar la materia. Esto significa que, como el profesor no va a reintegrarse a su puesto de trabajo, debemos de conseguir un suplente que se encargue de sus horas, puesto que, si no se nos dictan más clases, todos los alumnos debemos rendir examen libre de la materia en cuestión. Como ven, nuestra situación es realmente inquietante y compleja. La inestabilidad del curso nos conduce a tener que rendir un examen complicado, ya que no se nos brindaron las herramientas necesarias como para poder realizarlo. El alumnado y sus padres o tutores se cuestionan porqué los alumnos, que en esta situación somos víctimas de un sistema que siempre nos desfavorece, tenemos que rendir un examen libre, si no fue por nuestra culpa que no pudieron dictarse clases de la asignatura. ¿Porqué nosotros tenemos que "pagar" por la ineficacia de un sistema que nos aplasta, no nos ofrece alternativas y nos pone en una situación que nos desfavorece en todo el sentido de la palabra?. ¿Porqué tenemos que además "cargar" con un exámen después de haber sufrido un año entero la inestabilidad de un curso y la mediocridad de las autoridades?. Nosotros enviamos el día 28 de agosto de 2009 una carta a la dirección del liceo (específicamente a la directoria Silvia Izquierdo), con el motivo de que se insistiera en buscar una solución inmediata a nuestro problema. Concurrimos para entregar la carta tres alumnos del grupo junto con nuestra profesora consejera, la cual nos brindó un apoyo inmenso en cuanto a este tema. No fuimos recibidos por la directora porque, segun nos comunicaron otros funcionarios, "estaba muy ocupada". Tanto es así que no podía dejar cinco minutos su tarea para reunirse con SUS alumnos que pretendían únicamente entregarle una carta firmada por padres y alumnos. Nos recibió la subdirectora, prometiendo entregar la misma a la directora. En realidad todavía no sabemos si dicha carta fue leída, porque no hemos recibido respuesta en más de una semana. Pedimos que se elevase a inspección lo más pronto posible, pero nadie nos informó, por más de que nosotros lo intentamos, si eso se cumplió o no. Por eso decidimos hacer frente a nuestro problema nosotros mismos. Buscar por todos lados una solución. "Pasar por arriba", si es necesario, de las autoridades del liceo e ir más allá. Nos preguntamos ¿qué habremos hecho mal?, ¿porqué no se encuentra una solución?, ¿porqué todavía no podemos concretar una cita con la directora?, ¿porqué nadie nos presta atención?, ¿porqué siempre somos un cero a la izquierda en estos temas?... Esperamos que la presente se publique en la página, buscando que de alguna manera u otra esto pueda llegar a un buen fin.

Atentamente,

Florencia en representación de alumnos y padres de 2DH7”





A nosotros se nos traspapeló el mail y recién lo descubrimos en enero 2010 por lo que la contactamos para pedirle una puesta al día. Esto fue lo que nos dijo:


“Hola!
El año lo terminamos sin profesor de Geografía...Fuimos todos eximidos después de ir el grupo entero junto a tres padres hasta Inspección. Allí hablamos con la inspectora de nuestro liceo y la de Geografía Humana y Económica. Pronto visitaron el liceo y al tiempo comenzaron los trámites de exoneración. Como dicho trámite era muy complicado se decidió eximir a todos los alumnos del grupo 2DH7. Lo que más pena nos dio fue que nos dimos cuenta de que teníamos que salir de las cuatro paredes del liceo Bauzá para poder encontrar una respuesta. A pesar de las cartas y de las veces que hablamos con las adscriptas para poder reunirnos con la sra. directora, nadie se tomaba un tiempito para explicarnos el porqué de la ausencia tan prolongada del profesor asignado para dicha materia. Finalmente encontramos una solución; pero siempre corriendo en desventaja por no haber recibido los conocimientos que esta materia nos brinda en segundo año de bachillerato.
Esperamos que este año no ocurra lo mismo y que disfrutemos ampliamente del curso.”

Florencia

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