Totalmente de acuerdo con Eduardo.
La paradoja que señala al principio es especialmente importante y si no me equivoco, está siendo objeto de estudio en la tesis de maestría del sociólogo compatriota Federico Rodríguez.
Lo que está en debate es lo que algunos llaman "efecto centro". La distancia entre los resultados esperados de acuerdo a un conjunto de variables "duras" y los resultados efectivamente logrados. Diferencia que con ciertos controles puede atribuirse al "aporte" del centro educativo.
De ahí la paradoja. ¿Cómo puede ser que un sistema tan desigual, segmentado y estratificado como el chileno, operando sobre una sociedad de idénticas características, el "efecto centro" sea mejor que el de Uruguay?
Por cierto, esto no quiere decir que debamos copiar el modelo chileno. Es difícil copiar en esta materia, pero si vamos a buscar espejos en donde mirarnos más vale arrancar para Finlandia.
Por otra parte, la discusión sobre incentivos está ligada a la de la evaluación de desempeños docentes, pero no tiene porqué implicar medidas como la publicación de rankings.
Sobre este punto ha reflexionado y publicado mucho Pedro Ravela, a mi juicio el mejor especialista nacional -y referente internacional- en materia de evaluación de aprendizajes.
Sobre este punto ha reflexionado y publicado mucho Pedro Ravela, a mi juicio el mejor especialista nacional -y referente internacional- en materia de evaluación de aprendizajes.
Abrazo,
Felipe
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