jueves, marzo 11, 2010

visiones sobre las clases los sábados y sobre otros temas de interés

Nos pregunta Susana:
Este año, por primera vez en muchos años, en el liceo 10 vuelven a tener clases los sábados. Cual es el objetivo? Qué fue lo que cambió que hace que hasta ahora no era necesario y ahora si? segun dicen los chiquilines no es un tema del liceo donde todos estarian de acuerdo, sino de secundaria...
Todavia no tienen profesor de matematicas, es 5º biologico turno de mañana.

Nos responde una docente:
El liceo 10, creo que es el único liceo que aún mantiene 4 turnos, matutino, intermedio, vespertino y nocturno..
En el año 2007, habían incorporado los sabados porque es imposible acomodar la carga horaria de todos los cursos de lun a vier, en años anteriores habían hecho algunos revalúos sacando de a 5 minutos en las horas de clase para llegar al nocturno, pero por suerte, duró poco, las autoridades les obligaron a que las horas fueran como deben ser.
No se como arreglaron el año pasado 2009 que volvieron a sacar el sábado, pero algo deben haber hecho porque este año, les obligaron a poner horas de clase los sábados. El consejo quería sacar un turno, el vespertino y hacerlo como el iava por ejemplo con dos turnos diurnos de horario extendido y el nocturno y ahí si no hay necesidad de poner clases los sábados.
Pero el problema son los profesores, que se movilizaron para que esto no ocurriera, fundamentando erroneamente que perjudicaba a los chicos que trabajan la falta de un turno vespertino, que en los hechos, está vacio de estudiantes.
La realidad es que se pierden algunas horas de clases, o sea, el unico y verdadero motivo es que los profesores no quieren irse a otro liceo (mucho menos si lo que le ofrecen es ciclo básico).
El comienzo de los prácticos una semana después se debe a que hay que dividir en subgrupos los grupos y continúan las inscripciones de alumnos, entonces se espera una semana, pero nunca perjudicó a los alumnos porque, em el 10 siempre se cumplio con todos los programas prácticos.
Me parece que los padres están un poco ansiosos de más y ponen el ojo en cosas que no hacen a la sustancia para colaborar en la mejora de la educación.
No hay demasiada diferencia en los problemas que enfrentan los privados en sus comienzos.
Estaría bueno también que los padres entiendan que si un liceo tiene 2 turnos, le puede tocar cualquiera de los 2, pero resulta que todos quieren el matutino, y apelan a conocidos, políticos, consejeros, inspectores, abogados para presionar si están en la tarde.Y los que más presionan lamentablemente, son los que realmente tienen vínculos, Muy triste y lamentable, costumbres de la clase media profesional,
En fin,la seguimos. Espero haberte aclarado algo.
Un abrazo

No hay comentarios: