miércoles, julio 09, 2008

Informe sobre la reunión de Primero l@s muchach@s con la Comisión de APAL del liceo Nº 66, La Teja

Hace un par de semanas, un grupo de "Primero l@s muchach@s" nos reunimos con un grupo de padres (y madres) que integran la APAL del Liceo Nro. 66, del barrio La Teja.

La reunión, a la que por "Primero l@s muchach@s" asistimos Amílcar Davyt, Marina Santisteban y Hoenir Sarthou, se realizó en el local del Liceo, al que encontramos sumamente agradable, limpio, bien cuidado y equipado. El local liceal, de moderna construcción, se levanta en un predio grande y cuenta con un fondo arbolado, ideal para el descanso y diversión de los alumnos durante los recreos.

El grupo de padres y madres que nos recibió, a solicitud de Sandra Santos y Selene Ascanio, nos planteó las dificultades que se viven en el Liceo, en algunos casos, respecto a la comunicación entre docentes y padres, así como la demora que han tenido en la designación de algunos docentes y en la suplencia de otros que por diversas razones no podían asistir. No obstante, según sus propias palabras, el Liceo cuenta con un cuerpo de profesores casi completo. En el curso de la conversación y durante la recorrida que se nos permitió hacer por el local liceal, recibimos la clara noción de que la presencia y colaboración habitual de los padres de alumnos contribuye al clima de orden, aseo y estudio que caracteriza al Liceo.

Los padres nos comunicaron que tienen buen diálogo con la dirección del Liceo, no obstante lo cual, plantearon un problema que ya hemos constatado en diálogo con integrantes de otas APAL. Es el reglamento de las APAL, que impide a esas asociaciones de padres intervenir en asuntos conexos con aspectos pedagógico. Los integrantes de la APAL del 66 nos expusieron que, si bien son respetuosos de la capacidad técnica de los docentes, en ocasiones necesitan discutir con la dirección y con los profesores temas que rozan aspectos pedagógicos, de los que los padres, sin perjuicio del respeto a los técnicos en la materia (es decir de los profesores), no deberían estar totalmente excluidos por cuanto son quienes perciben las dificultades que el sistema de enseñanza plantea a sus hijos. Dado que la APAL es la única clase de organización de padres reconocida por el sistema de enseñanza, entendemos que sus competencias deberían ser revisadas, a fin de posibilitar una mayor colaboración, participación y control de los padres respecto a la buena marcha de la tarea educativa.

Los integrantes de "Primero l@s muchach@s" nos comprometimos a estudiar la posible modificación del reglamento de las APAL, de modo de garantizar el derecho de los padres a colaborar y supervisar la educación de sus hijos, sin que ello implique desmerecer la profesión docente. Por supuesto, una vez que estudiemos el tema, lo plantearemos al Consejo de Enseñanza Secundaria y eventualmente al Codicen sugiriendo las reformas que entendamos pertinentes.

La reunión con los integrantes de la APAL del Liceo 66 fue sumamente ilustrativa y gratificante. En particular nos confirmó la idea de que la asistencia y colaboracion regular de padres y madres en la marcha del liceo contribuye al mejor funcionamiento del mismo.

Hacemos saber a los integrantes de otras APAL que estamos dispuestos a participar en reuniones con ellos si tienen interés en hacerlas. Pueden solicitar nuestra asistencia a la dirección del blog o a través de los teléfonos 336.79.26, 215.44.56 y 480.06.05.

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