lunes, junio 13, 2011

La Directora Bianchi del Bauzá llamada a Comisión

Fue interesante escuchar en la entrevista del Espectador de la semana pasada, los argumentos expresados por la Senadora Topolansky en relación a su iniciativa de llamado a sala a la Directora del Bauzá.
En un momento en la entrevista deja ver la Senadora, que "no es bueno que cada Director interprete a su forma los lineamientos, si hay una dirección central deben aceptarse los lineamientos de esas autoridades".
En mi opinión es un concepto actualmente muy peligroso.
No creo que el camino mejor a tomar por secunaria pase por la uniformalización. Es más, creo que uno de los procincipales problemas de nuestro sistema educativo hoy día, es la excesiva centralización y la falta de creatividad y de espacio de libertad que tienen las jerarquías locales.
Justamente en este momento de cambios en secundaria, lo peor que se puede hacer es intentar disciplinar a aquellos directores que se animen a probar variantes tácticas, ya que no pueden probar caminos nuevos.
Esto no quiere decir que compartamos las premisas de la Directora. Si nos basamos en sus dichos, la mayor exigencia y disciplina aplicada solo a los alumnos sin hacer lo mismo hacia los docentes no nos parece que lleve a ningún lado. Si el modelo que busca la Directora es de avanzar con los mejores, habrá que pedirle respuestas para aquellos que quedan en el camino. Tal vez la Directora tenga esas respuestas. Tal vez sea un problema de lo que la prensa ha tomado de sus dichos y su modelo sea más completo que lo que pudimos leer.
De todas formas, vale la pena no pinchar el globo antes que remonte.
También es cierto que en la entrevista a la Senadora Topolansky lo que comenzó como un intento disciplinatorio terminó como lo que debió haber sido desde el comienzo, es decir, un llamado a sala para entender más el planteo de la Directora. Pero uno no sabe si eso se debió tal vez a comprender que el rumbo de la entrevista no iba bien si se mantenía esa actitud censora, o a una mejor expresión del objetivo de la iniciativa.
Ojalá que la Senadora y el resto de la comisión puedan obtener de la reunión una visión mejor de los problemas de la educación secundaria vistos desde la óptica de las jerarquías intermedias.
Ojalá que la comisión escuche también a los jerarcas y no se detenga ahí. Ojalá que escuche a los padres y alumnos y a los docentes y que luego pueda tener una mejor comprensión de lo que está en juego.
Porque no saldremos de esta educación mediocre por la vía de una uniformalización de métodos y acciones sno por el contrario.
Sólo si se admiten niveles importantes de experimentación y de interpretación local de los lineamientos generales, sólo si se logra un incremento de las responsabilidades de los directores y sus equipos docentes en los resultados y en los métodos aplicados, sólo si se trata diferente lo que es diferente, podremos obtener los resultados que deseamos.

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