'Adiestrar' en la 'resolución de problemas' y transmitir 'menos conocimientos' es lo que debe hacer la educación. 'Este es un gran escenario sobre el que el conservadurismo puede ser letal', afirmó el ministro de Economía, Fernando Lorenzo
Para el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, la educación uruguaya necesita cambios profundos que van más allá de mejorar su calidad y sus malos resultados académicos. Lo que debe hacer es modificar su enfoque actual centrado en la "acumulación de conocimientos" y poner más énfasis en "adiestrar" a los jóvenes en la "resolución de problemas".
Ese giro debe estar "permeado", opina Lorenzo, por la "transmisión de valores" como "emprender", "innovar", "cambiar" y "adaptarse"; porque si eso se consigue, Uruguay estará en mejores condiciones de competir en un mundo en el que "la innovación empieza a ser el motor de las economías" y el "conservadurismo" puede ser "letal".
"Lo que vamos a enfrentar va a implicar desafíos muy distintos para nuestros hijos, y los valores y la educación que seamos capaces de transferir tiene que estar muy lejos del rechazo de estos procesos", afirmó el ministro durante una conferencia sobre "Economía y Valores" organizada el jueves 31 por Búsqueda en el Teatro Macció de la ciudad de San José de Mayo.
"Más felices". En un informe divulgado a fines del 2010, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advirtió su "preocupación" por la "creciente división tecnológica entre los países en desarrollo que son capaces de innovar y los que al parecer son incapaces de hacerlo". El documento advierte a su vez acerca de la importancia que tiene la inversión en innovación en el crecimiento económico.
"La innovación no es automática; los países que han sido proactivos en cuanto a implementar una estrategia nacional de innovación generalmente han tenido más éxito", señala la OCDE, entidad que nuclea a los 31 países de mayor desarrollo.
Lorenzo dedicó buena parte de su intervención a establecer un vínculo entre la innovación y su peso en la economía, con los "valores" que deben primar en la sociedad uruguaya para fomentar ese desarrollo.
"Estamos en un mundo en el que la innovación va a ganar espacios como herramienta para propiciar las transformaciones que sean socialmente saludables" y "empieza a ser el motor de las economías", afirmó el ministro.
"Es un mundo que está muy relacionado con el bienestar, porque las innovaciones están preparadas, en general, para obtener resultados mejores a partir del mismo sacrificio, del mismo esfuerzo. Y eso está directamente vinculado a lo que podamos llamar progreso, desde cualquier punto de vista. Si el avance de los pueblos, el avance de los países no está vinculado a las mejoras en la productividad, a la innovación, al cambio tecnológico, difícilmente podamos crear un escenario en el cual con las 24 horas al día que disponemos -y seguiremos disponiendo los seres humanos podamos ser cada día más felices", sostuvo Lorenzo.
Partiendo de la base de que ese "mundo de la innovación" y del "incremento de la productividad y el cambio tecnológico" es el "escenario" que se viene, el ministro de Economía reclamó "actuar con fuerza" para determinar el tipo de valores "que mejor permiten ser parte" de ese mundo.
"Este es un gran escenario sobre el que el conservadurismo puede ser letal" porque mantener el "orden establecido de las situaciones de partida" puede ser un "elemento que peor contribuya a que una sociedad sea parte de ese proceso" de cambios, explicó.
Valores. Frente una nutrida concurrencia, Lorenzo continuó su intervención desde el atril ubicado en el escenario del teatro, destacando que el "nuevo escenario" trae aparejadas transformaciones en el mercado laboral.
Según el ministro, en el pasado una vez que se conseguía un empleo "se lo dejaba una vez", pero ahora pasar de un trabajo a otro es cada vez más normal. "La formación y la capacitación tienen que ayudar a que estos procesos de cambio los incluya a quienes son parte de esas realidades", explicó.
"La educación va a tener que estar permeada de valores vinculados a emprender, a innovar, cambiar, adaptarse, ser más flexible", añadió.
A esos valores, el titular de Economía sumó uno que en su opinión, está vigente en la sociedad uruguaya, pero que se debe profundizar: la "equidad".
"Nos va a costar construir el emprendedurismo, nos va a costar estar a la punta del desarrollo tecnológico, nos va a costar estar en lo más avanzado en el rediseño de formas institucionales y de procesos productivos, pero tenemos una posición destacada y arraigada en términos de valores que a la sociedad le importan, y eso va a ser un factor decisivo hacia el futuro", dijo.
Lorenzo afirmó que hay "evidencia suficiente" para asegurar que "en el futuro las condiciones de equidad y la justicia en el acceso a disfrutar determinados bienes y servicios va a ser crucial para explicar el desempeño económico de los países".
"Menos conocimientos". Al terminar su exposición, el ministro dejó abierto un espacio para las preguntas del público. Consultado acerca de los "cambios" que se deben procesar en la educación para afrontar los nuevos desafíos, Lorenzo dijo que lo fundamental es que se enseñen "menos conocimientos" y que los jóvenes se puedan "adiestrar más en la resolución de problemas".
Para el jerarca, "hay un problema de acumulación de conocimientos", pero no se presta atención a "la forma en que esos conocimientos impartidos sirven para resolver situaciones, resolver problemas", cuando eso "es lo que conecta más con la preocupación por la innovación, por lo actitudinal".
"Dotar de herramientas para resolver problemas me parece que es una gran plataforma sobre la que pensar las exigencias educativas que tenemos por delante", dijo.
"El balance". La intervención de Lorenzo el jueves 31 y, en particular, su respuesta sobre los cambios en la enseñanza, hizo que una docente que estaba en el público interpelara al ministro acerca de cómo se puede "articular" los valores con la innovación cuando un profesor "gana 12.000 pesos" y trabaja en difíciles condiciones.
Lorenzo dijo que iba a contestar desde su experiencia como docente universitario. "En el balance" entre "estímulo monetario y no monetario, toda la vida estuve más estimulado por aquellas cosas que tienen que ver con la maravillosa cosa que es enseñar", dijo. El razonamiento del ministro fue interrumpido por los aplausos del público.
Lorenzo explicó que "eso no quiere decir" poner "en tela de juicio" que "las sociedades tienen que poner a los educadores" en un "lugar destacado".
"Así como algunos de nosotros podemos colaborar para que las condiciones económicas mejoren, las remuneraciones progresen, hay algo que sí perdemos o no encontramos que es el afecto por lo que hacemos, por el resultado de lo que hacemos", afirmó.
No obstante, Lorenzo culminó su respuesta señalando que "cualquiera que sea docente sabe la capacidad de transformación que tiene sobre la persona, el bien y el mal que se le puede hacer al joven, al adolescente".
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