jueves, mayo 13, 2010

los alumnos de 6º del IAVA ya tienen profesor de economía

Hace una semana que los alumnos del IAVA tienen profesor sustituto para la clase de economía.
La situación, tal como nos fue explicada por las autoridades del liceo, se debe a que el profesor que tiene asignadas esas horas, tiene un cargo en el Consejo de UTU y deja sus horas en reserva. No existe el profesorado de economía ya que se trata de una materia nueva, en general la dictan profesores de historia, de geografía oy egresados o estudiantes de Facultad de Cs. Sociales o Economía,pero son pocos y además son pocas horas entonces cuando queda un grupo sólo es muy difícil que alguien lo tome ya que es muy poco lo que gana , mucho el trabajo y el gasto.
Las autoridades del IAVA ofrecieron desde febrero toda la suplencia del profesor y se resolvieron varios grupos pero en particular las horas que le correspondían al grupo en cuestión, no las tomó nadie, generando así un "paquete horario" más complicado para tomar por cualquier otro profesor al ser pocas horas. Esas horas fueron ofrecidas por el Departamento Docente y por las autoridades del IAVA, pero sin éxito hasta que finalmente encontraron a una profesora de otro liceo que le interesó y se resolvió provisoriamente esta situación.
Una vez más la interferencia de las horas de clase con otras actividades de los docentes titulares, que surjen como problema en el comienzo de las clases, ya sin capacidades ni tiempos de respuesta.
El sistema permite una serie de libertades en la elección de horas a los docentes, que perjudica a la correcta asignación de las horas al generar incertidumbres hasta el último momento. Esta situación también sería mejorada en caso de que los docentes no eligieran horas todos los años, o que la elección de horas se hiciera a fin del año anterior y no al comienzo del año siguiente. La espera por los datos de las nuevas matrículas para el año lectivo hace que todo el proceso de asignación horaria se resienta. Este sistema que funcionaba ya mal con la población estudiantil de hace 20 años, en el día de hoy con el crecimiento de la población liceal se ha vuelto imposible. Urgen los cambios.

No hay comentarios: