sábado, agosto 01, 2009

Para ir profundizando el debate

Nos envía Irene,

Hola.

Agrego enlace para ver la carta que una docente envió a El Espectador y que se leyó al aire.

Envío también enlace de audio a La Tertulia (que escuché parcialmente ayer) donde se leyó la carta y se comentó el tema.

Creo que lo que escribe la docente está bueno y está bueno difundirlo.

Como para seguir aportando a que se inicie un debate serio para disminuir este corrimiento desesperado hacia los liceos privados que termina en el progresivo ensachamiento de la brecha social que deberíamos combatir como sociedad.

Saludos,
Irene

carta:


la tertulia (audio)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola hace pocos días conocí su grupo por una entrevista en la TV.
Entiendo y me parecen fantásticas sus preocupaciones por sus hijos. Pero no me agrada la constante contraposición de la educación pública y privada.
Hice la primaria completa en escuela pública. Los dos primeros años de liceo los hice en un colegio católico, ya que mis padres tenían pánico (más que pánico creo que eran prejuicios) de enviarme a un liceo público. Era la época del 95-96 y había muchos problemas con la reforma, ocupaciones, etc.
El resto del liceo (3° a 6°) lo hice en el público.
Soy egresada de la UdelaR.
A mi entender, la educación pública me dio VALORES QUE EN LA PRIVADA NO HAY, en la privada mis compañeritos estaban más preocupados por el vaquerito de marca que por estudiar matemáticas, más preocupados por quien los invitaba a un cumpleaños de quince, que por ayudar a otro compañero.
La verdad, mis viejos hicieron un gran sacrificio pensando que lo privado era lo mejor, y no fue así, yo la pase MAL DE VERDAD.
Por suerte, conocí lo que era la AMISTAD DE VERDAD, LA SOLIDARIDAD, Y TANTAS OTRAS COSAS QUE NO SE COMPRAN EN UN SHOPPING GRACIAS AL LICEO PÚBLICO.
Lo mismo decir de la UdelaR, donde como todos saben, cuando uno se gradua, fue porque se rompio el alma, no porque compro el título, a pesar de las carencias e incoherencias del rectorado de turno, levantarte a las 6 de la mañana para llegar a las 7 porque tenes que estar una hora antes para tener silla, te hace sentir la idea de QUE NADA ES GRATIS.
Por eso,me molesta y mucho cuando salen a decir que la privada es mejor que la pública. La privada tiene más recursos (que por cierto, el Estado subvenciona via exoneracion de impuestos) y mayor control del personal, pero eso no garantiza que sus hijos salgan formados como SERES HUMANOS PENSANTES de ahi.
Finalmente, creo que uds. como cualquier ciudadano tiene derecho a protestar si algo "no anda bien". Pero tengan en cuenta que educación no es mercancía, que ningún derecho humano lo es, y que la buena educación comienza por casa.

Dra. Andrea Villamarín

Gustavo Ochoa dijo...

Gracias Andrea por tu aporte. Si estamos en esta movida es porque pensamos que enviar a nuestros hijos a la educación privada y despreocuparnos por lo que pasa en la educación pública es facilismo irresponsable.
Como creemos que mucho de lo que acontece en forma negativa en la educación pública se debe al modelo de gestión usado, es que apoyamos debates y generamos acciones para que se cambie el modelo. La esencia de la educación pública, sus valores y sus beneficios sociales no está en cuestión en nuestro grupo, donde todos apostamos a su mejora, no a salirnos de ella.