COMUNICADO DEL COLECTIVO “PRIMERO LOS MUCHACHOS”:
Ante el anuncio de un nuevo paro general de docentes de Enseñanza Secundaria, dispuesto por FENAPES para el próximo 29 de julio, el colectivo “Primero los muchachos”, integrado por madres y padres de alumnos liceales, así como los ciudadanos suscriptos, preocupados por la situación de la enseñanza secundaria de nuestro país, declaramos que:
1) Respetamos y valoramos el legítimo derecho de todos los trabajadores a reclamar mejores y más dignas condiciones de trabajo.
2) Sin embargo, vemos con preocupación que entre las reivindicaciones que motivan el paro del próximo 29 de julio se incluya la exigencia de restablecer el régimen de elección anual de cargos y horas docentes, que fue suprimido por el Consejo de Enseñanza Secundaria y no regirá a partir del año 2010, tal como lo había reclamado formalmente este colectivo en diciembre de 2008.
3) Nos oponemos al restablecimiento del régimen de elección anual de cargos y horas docentes por considerarlo incompatible con el buen funcionamiento del sistema de enseñanza, razón por la que instamos al Consejo de Enseñanza Secundaria a eliminarlo definitivamente.
4) Como es notorio, en los liceos públicos se sufre desde hace años la pérdida de numerosas horas de clase, con el consiguiente perjuicio para la formación de nuestros hijos y para el nivel educativo de nuestra sociedad.
5) Las causas de esa situación son múltiples, pero, según lo revelan estudios estadísticos dispuestos por el propio Consejo de Educación Secundaria, entre ellas se encuentra el elevado índice de faltas de los docentes y, muy especialmente, el régimen de adjudicación de cargos y horas docentes, por el que cada año se desintegra el cuerpo de profesores de cada liceo, con la agravante de que la efectiva provisión de los cargos insume luego varios meses de cada año lectivo.
6) Creemos necesarios otros cambios en nuestro sistema de enseñanza, como la justa remuneración y buena formación de los docentes, la revisión de los programas, el control de las faltas y las adecuadas condiciones locativas, pero ante todo es imprescindible que los alumnos cuenten con profesores estables de cada materia durante todo el año lectivo, porque, sin ese requisito mínimo, todas las teorías y las políticas educativas estarán condenadas al fracaso.
7) Apoyamos y reclamamos asimismo otras medidas que tiendan a la concentración y permanencia de los docentes en un centro de estudios, por entender que ello facilitará su relación e integración con los otros docentes, las autoridades y los alumnos, así como con las familias de éstos, posibilitando el surgimiento de verdaderas comunidades educativas en cada liceo, además de otorgar a los docentes una estabilidad laboral a la que como trabajadores tienen derecho.
8) Como la opinión pública comprenderá, los firmantes, al oponernos a la elección anual de cargos y reclamar la estabilidad de los docentes, aspiramos a asegurar la adecuada formación de nuestros hijos y, en un plano más general, los efectos positivos que la enseñanza secundaria tiene para toda la sociedad.
7 comentarios:
Tema complicado, la suspensión de clases y los reclamos docentes; a veces da la sensación que el problema es más complejo de lo que lo vemos, nuestra evalución como padres la hacemos desde la falta de clase, pero cuánto más has atrás de todo esto. Las instituciones educativas se han complejizado en los ultimos años, porque la sociedad también es compleja, los rendimientos académicos han descendidos, y quizás como padres hemos contribuido a este aspecto. Qué valor le damos a la educación como familia, cuánto les exigimos a nuestros hijos, colaboramos con ellos para que la tarea de los docentes sea respetada o avalamos y desestimamos los aportes que el liceo realiza?.
Preguntas, y más preguntas, aún si las respuestas exigimos y exigimos, pero cuánto damos, en especial a una enseñanza pública que ha sido golpeada duramente, y que posee la población más vulnerable de la sociedad.
Cuando escucho a mis hijas hablar de los docentes, me da escalofríos, no hay una valoración de los mismos como personas, mucho menos como profesionales, a veces me pregunto cómo se sentirán al recibir cada día en sus salones de clase a alumnos cuyo interés por el conocimiento es cada vez más irrelevante....Detrás de las demandas de los docentes quizás estén todas estas realidades que no vemos y que nosotros mismos fomentamos, con nuestros comentarios...cuánto les exigimos a los docentes y cuánto nos exigimos nosotros...habría que hacer una valoración.
Quizás los días de paro, no sean días perdidos, sean días para que nuestros hijos y nosotros tengamos la chance de un diálogo que nos debemos...y desde allí construir razones juntos, que permitan que todas las partes se sientan respetadas...
La educación de los docentes de secundaria por parte del IPA es, francamente, un desastre. Debería permitirse que los profesionales den clases en secundaria, o sea, gente que sepa de las asignaturas y que se haya formado en ambiente de una calidad mínima. Los jóvenes no respetan a sus docentes porque éstos no saben.
Eso no es cierto. En el IPa hay muy buenos docentes y también de los otros como en cualquier otro lugar y la gente que se forma allí no lo hace sólo en la especialidad sino en ciencias de la educación cosa que un arquitecto o un ingeniero no que sabrán matemática pero no como enseñarla. Los jóvenes no respetan porque ni siquiera respetan a sus padres porque no les enseñan valores ni educación como deben.
Evidentemente el que hizo el comentario sobre los docentes egresados del IPA no tiene mucha propiedad sobre lo que escribe, por lo pronto aclararle a esta persona que un docente es un profesional, un profesional de la educación formado para cumplir con esa tarea. Si el joven no respeta a un docente, existen dos fallas no solo no respeta a un docente, sino que no respeta a una persona y eso SE DEBE APRENDER EN CASA, así que basta con la historia de que los maestros y docentes tienen la culpa de todo ¿dónde están los padres? ...Basta de mirar la paja en el ojo ajeno, quizás haya malos docentes pero también hay pésimos padres que de hecho son los que deben educar a sus hijos. Así que estimado/a deja de quejarte de los docentes y mira qué tipo de padre sos ¿Cuántas veces fuiste al liceo a hablar con los profesores sobre tu hijo? No me digas nada estabas trabajando.........
Justamente para que los padres puedan involucrarse en el desempeño de sus hijos y acudir al menos una o dos veces al año a conocer a los docentes de quienes hablan sus hijos/as, sería bueno que en los empleos permitan salir antes de hora con ese fin.
Los adolescentes hablan despectiovamente de los docentes...de los padres...de los tíos...eso forma parte de la oposición generacional que es psicológicamente sano...
De acuerdo con Arwen y con Sergio. Dar palos es fácil cuando no se sabe de qué se habla. ¿Acaso alguien entiende la educación como una mera transmisión de información? Porque eso es lo que se plantea cuando se quiere poner a un profesional de otra área al frente de una clase, que podrá saber mucho de su rama pero tal vez no cómo lograr la adecuada transposición didáctica. Esto sólo se logra cuando el docente se ha preparado ya sea en el IPA en el CERP o en alguna institución que avale su capacitación en el área didáctica y pedagógica. Y si hablamos de educación, de la "educación" informal, la que se enseña y se aprehende en la casa, en el hogar, la que nos permite integrarnos armoniosamente a un grupo social,bueno... esteeee..., que los chiquilines estan viniendo con mucho Tinelli y pocos padres...
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