Sara nos informa y se pregunta
"Hola a todos , hoy en el diario El País , se informa que el CAP resolvió suspender por un año y sin derecho a rendir exámenes libres , a los estudiantes que portaban armas blancas.
Me preocupa. Da la impresión que se trata de una mera sacada de encima el problema y no una solución al mismo.
Quizás esto va acompañado de apoyo sicológico y otros ,pero eso no lo decá la nota .
Mi pregunta , ¿ dejar a los gurises con un año sabático ( proyectándome a sus cabezas ) , es la solución ?.
Da para discutir , abzs ,
Sara."
Isabel dice:
"Efectivamente, da para discutir.
Me parece que la solución pasaría por la inclusión y no la exclusión, aunque sea por un año.
Alguien sabe que argumentos utilizaron para tomar esa resolución?
Salu2,
Isabel "
5 comentarios:
para que sea válido debe ser homolago por el CES.
Creo que es una sanción pertinente, por la gravedad de lafalta, por el mensaje que se da a toda la comunidad educativa y a los propios estudiantes del liceo Nº 19.
Debería ser complementada con "medidas alternativas" de carácter obligatorio que incluyan a los padres quienes son los verdaderos responsables de las actitudes de sus hijos/as por acción y omisión. Un año en la calle o en la casa, no sirve porque se pierde "tempo educativo", pero también pienso que se debe ejercer la autoridad legítima y preservar la seguridad de los diversos actores institucionales, jóvenes o adultos.
Creo que se tendría que ver también la seguridad de los alumnos en las clases... no se trata solo de "cuidar" a los agresores, sino también proteger la integridad de los que nada tienen que ver en esto.
No puedo creer que sigan pensando en que los alumnos correctos y que quieren estudiar no tienen derecho a estar a salvo de todas las atrocidades que cometen esos alumnos que van al liceo solo para cobrar las asignaciones familiares... preocúpense por ellos, denles las condiciones adecuadas para que puedan desarrollarse... y dejen que la justicia se encargue de los otros, los que no dudan en atacar y lastimar a sus compañeros. Hagan que sus padres se ocupen de ellos y de su educación. Los profesores no tienen que hacerse cargo del trabajo que deben realizar las familias en las casas.
Frente a las preguntas que se han planteado, me parece interesante discutir a qué consideramos inclusión?, cada institución posee un fin propio que la define y los liceos si bien son parte clave en el proceso de socialización, no deben ser considerados las unicas instituciones con fines inclusivos.
En el caso de porte de armas, nos enfrentamos a un problema que traspasa los objetivos de los liceos, se entrecruzan muchas problemáticas sociales, que deberán integrar a su solución a todos los actores involucrados. Quizás deberíamos comenzar a pensar en otros modelos institucionales que contengan y acompañen este tipo de problemas, y recordar que los padres somos los primeros responsables de nuestros hijos, no los docentes, lo primero son ellos, sin dudas, y los primeros referentes somos nosotros.
No demonicemos la educación, contribuyamos a que esta mejore y eleve la calidad de los contenidos, esto nos afecta a todos como sociedad...es como para pensar...ni padres facilistas, ni docentes facilistas....pensar juntos, por ahí puede ir la solución.
Para los chicos problema habría que estructurar centros educativos para-carcelarios donde reformar su conducta adecuadamente para que puedan ser útiles a la sociedad. Y que no contaminen a los chicos buenos.
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