lunes, noviembre 24, 2008

Ahora sí una pálida

Publicamos ahora un comentario de una madre y una carta de dos docentes en relación a eventuales decisiones tomadas sobre el liceo 66. Esperamos averiguar la posición oficial mientras tanto.
Acá va la carta:

Montevideo, sábado 22 de noviembre de 2008

Buenas, ¿cómo están? Nosotras bastante sorprendidas sobre los RUMORES que se están escuchando en los pasillos del liceo 66.
Como los que trabajamos y participamos activamente en él, sabemos todo lo que tuvimos que luchar para lograr que hoy sea lo que es, nos sentimos profundamente impotentes e indignados sobre el RUMOR que nos llegó, de que el año próximo colocarán DOS SALONES PREFABRICADOS en el predio.
Creemos que muchos docentes, padres y estudiantes, estaremos de acuerdo con lo que vamos a comentar a continuación.
Cuando inauguraron el liceo el año pasado, nuestro cuerpo docente lo recibió prácticamente sin materiales. ¿Se imaginan una clase de historia y geografía sin mapas? ¿O una clase de química sin sustancias ni instrumentos de trabajo? Fueron muchas las cosas que conseguimos a fuerza de paros ACTIVOS y MOVILIZACIONES de parte nuestra y de nuestros estudiantes.
Por esta razón, el hecho de que se rumoree la colocación de dos salones, en un predio que además es patrimonio histórico, nos indigna profundamente, además de que no recibimos ninguna visita de parte de arquitectos dentro del local liceal. Entonces, ¿cómo pueden saber si es factible la colocación de dos salones? ¿Qué pasará con las clases de Educación Física? Todavía que el espacio es inadecuado, quedará más reducido. ¿Las autoridades no saben que una de las causas del "desorden", por no decir descontrol, es la superpoblación de los centros educativos y la creación de liceos macro? ¿No les alcanza la experiencia del liceo 38? Es mentira que luego nos van a asignar más funcionarios de limpieza, adscriptos, sicólogos ni asistentes sociales, tampoco libros, sin nombrar que baños, ventanas, cortinas, todo se rompe.

Las autoridades “no aprenden” que antes de habilitar un local tienen que tener las condiciones adecuadas, o sea que la mentalidad de ellos es primero los salones para "meter chicos", luego se verá si es necesario hacer mas baños o asignar mas funcionarios. Algunos podrían argumentar que el hecho de crear más grupos, genera más puestos de trabajo para los docentes, pero ¿es esta la forma adecuada? ¿Por qué no se construyen más liceos?

No queremos ser fatalistas, pero ¿por qué no pensar que si colocan 2 salones, luego nos van a colocar 6 más? El espacio da, total “lo importante es que no estén en la calle” dijo una autoridad muy conocida. Y es cierto, deben existir padres que sólo "depositen" a sus hijos en los centros educativos, pero la mayoría quiere que su educación sea digna, que el espacio sea el adecuado, que si no pueden comprar los materiales, el estado se los brinde. Si este año los materiales no alcanzan, ¿podrán alcanzar el año próximo con 22 grupos en lugar de 18? ¿Y qué pasará con los bancos? el año pasado, cuando lo inauguraron, "se olvidaron" de traer libros, y le pidieron prestado al 38, para salir en la tele... ¿A quién le vamos a pedir bancos prestados el año que viene? ¿Y si se "vuelven a olvidar" y no nos mandan pizarrones?

En conclusión:

los RUMORES no se generan solos (si se corrió la voz, por algo será).
si no se planifica con seriedad, reflexión y consultas, cualquier actividad está predispuesta a fracasar.
los estudiantes son otra vez los perjudicados, porque nadie nos asegura que esos salones aíslen el frío, vengan con los bancos necesarios, ni pizarrón, materiales para todos, etc.
la superpoblación es una de las principales causas de violencia y de destrozo del local liceal, y no la ineptitud de los funcionarios, como dicen las autoridades que se lavan las manos.



Profesoras del Liceo 66, “Parque Tejano”
Valeria Estévez. Jimena Lemes.

A continuación, el mail de Sandra:

Estimados
Estimadas


Estamos necesitando ayuda en el 66.
Muy a pesar de lo que piensa la dirección del liceo, el equipo docente, los padres/madres y el alumnado, se decidió ampliar el liceo 66 para el año 2009 y no se les ocurrió mejor idea que poner dos contenedores para ampliar el local:

DE TERROR, ESTAMOS "RECALIENTES" otro término más civilizado no puedo emplear, disculpen. Nos enteramos anoche en el cumpleaños de mi hija, por vías sociales y no formales, pero lo acabamos de confirmar con el liceo, aún no trazamos ninguna estrategia, pero les pedimos ideas, sugerencia etc. todo será bienvenido, no sabemos bien que vamos a hacer pero seguro que vamos a hacer algo.

Parece que la estrategia es comunicarlo sobre el final de las clases para que no de tiempo a organizarse, protestar, etc. (LO COMUNICARON EL VIERNES).

Quieren hacer más clases para descongestionar el liceo 38, el "conflictivo de la zona" y como los otros dos liceos (22 y 47) no tiene disponibilidad locativa, no se les ocurrió mejor idea que ampliar el 66 que es el que funciona mejor!!!!

SE trata de lo que yo ya mencioné varias veces, no solo no se mejora lo que está mal sino que se arruina lo que está funcionando más o menos bien.


Espero vuestras opiniones y sugerencias, desde ya muchas gracias, Sandra

No hay comentarios: